Info


Información General

¿Qué son las reuniones de Alcohólicos Anónimos?

Alcohólicos Anónimos está formado universalmente por unos 110.000 grupos locales, en más de 160 países. Los miembros de cada grupo se reúnen, usualmente, dos, tres veces o siete veces por semana, y celebran reuniones de A.A. en la modalidad es de:
  • Reuniones Cerradas: Éstas son para alcohólicos únicamente. Allí se debaten y estudian temas sobre A.A. y cualquier miembro que quiera, puede participar, hacer preguntas o bien compartir sus opiniones con sus compañeros. En este tipo de reuniones, el miembro de A.A. puede obtener ayuda para sus problemas personales, para permanecer sobrio en su vida cotidiana. Algunos miembros de A.A. pueden compartir su experiencia. Puesto que han manejado los mismos problemas, a menudo, utilizando los "12 Pasos de Alcohólicos Anónimos".
¿Quién pertenece a Alcohólicos Anónimos?

A.A. no lleva registros de sus miembros, pero los Grupos informan cuántas personas asisten regularmente a sus reuniones. De estos informes se estima en más de un millón la totalidad de los miembros de A.A.


¿Hay gente joven en Alcohólicos Anónimos?

La experiencia recopilada hasta hoy nos muestra cómo algunos adolescentes alcohólicos encontraron a A.A. y el gran cambio que les significó para ellos al recuperar la felicidad al estar sobrios y también al tomar parte en las actividades de A.A. Una gran parte de ellos aprecian mucho haber evitado transitar toda la llamada "carrera alcohólica".


¿Quién maneja Alcohólicos Anónimos?

A.A. no tiene un gobierno. Cada grupo es libre de desarrollar sus propias modalidades y formas de realizar reuniones, siempre y cuando no perjudique a otros grupos o a A.A. como un todo. Los miembros eligen un Coordinador, un Secretario y otros servidores del grupo. Estos servidores de confianza no dan órdenes: su deber es velar por el buen funcionamiento del grupo y que las reuniones sean agradables para el resto. En la mayoría de los grupos, nuevos servidores son elegidos dos veces por año. Pero los grupos no son excluidos del resto de A.A. y de la misma forma en la que miembros de A.A. se ayudan entre sí, ellos también los hacen. He aquí tres maneras usadas para intercambiar ayuda:


¿Cuánto cuesta pertenecer a Alcohólicos Anónimos?

Los recién llegados no pagan cuota de admisión por hacerse miembros de un grupo. Los miembros, además, no pagan honorarios de ningún tipo.
Pero el dinero es necesario para algunos de los propósitos de Alcohólicos Anónimos como puede ser: alquiler del local de reuniones, compra de café y refrescos, compra de libros, folletos, el Boletín y la revista de A.A. Por lo tanto, los miembros contribuyen voluntariamente si lo desean. Los grupos también contribuyen con dinero para mantener las Oficinas Centrales, la Oficina de Servicio General y todas las actividades de Alcohólicos Anónimos.
Alcohólicos Anónimos no cobra por la ayuda que sus miembros prestan a otros alcohólicos, ni ellos reciben nunca pago alguno. Su retribución es algo mucho mayor que lo que representa el valor del dinero, es su propia recuperación. Pues los miembros de A.A. han descubierto que, ayudar a otros alcohólicos es la mejor forma de asegurar su propia sobriedad.



¿Qué pueden hacer las familias de los alcohólicos?

A.A. está dirigido solamente a alcohólicos, pero otras comunidades pueden ayudar a sus allegados. Una es, los Gruupos de Familia Al-Anon y la otra Alateen, para adolescentes que tienen familiares alcohólicos.


¿Qué NO hace o NO es Alcohólicos Anónimos?

1. No hace campañas para convencer a los alcohólicos que se unan a A.A. Esta entidad esta dirigida únicamente para aquellos alcohólicos que quieren dejar de beber.
2. No vigila a sus miembros para ver si han bebido. Ayuda a los alcohólicos a ayudarse a ellos mismos.
3. No es una organización religiosa. Todos los miembros son libres para decidir sobre sus propias ideas acerca del significado de la vida y la religión.
4. No es una organización médica. No proporciona medicinas ni consultas psiquiátricas.
5. No maneja ningún hospital, pabellón u otra organización. Alcohólicos Anónimos coopera con organizaciones que trabajan en el campo del alcoholismo. Algunos miembros trabajan en esas organizaciones, pero a título personal, no como representantes de A.A.
6. No acepta dinero de fuentes externas de A.A. ni privadas ni gubernamentales.
7. No ofrece ningún servicio social. No provee vivienda, alimento, vestido, trabajo o dinero. Ayuda a los alcohólicos a permanecer sobrios de manera que ellos mismos puedan cubrir sus propias necesidades.
8. Alcohólicos Anónimos practica el principio de "Anónimos" que aparece en su nombre. No desea dar a conocer los nombres de sus miembros en televisión, cine, radio, periódicos o cualquier medio de comunicación. Los miembros de A.A no divulgan los nombres de otros miembros a personas no alcohólicas. Los miembros no se avergüenzan de pertenecer a A.A., sólo les anima el deseo de lograr que más alcohólicos lleguen a A.A. en busca de ayuda. No desean ser héroes o heroínas; simplemente lo hacen para conservar su propia sobriedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario